La presión policial disuade la marcha por el cambio en Cuba

prensa

By prensa

November 16, 2021

Cuba vive este lunes una jornada de protestas muy diferente de la que idearon sus organizadores. Los principales líderes de la marcha por el cambio amanecieron el lunes con sus casas bajo vigilancia policial y la prohibición expresa de salir a la calle, como sucedió la víspera con el principal líder de la protesta, Yunior García, que seguía este 15 de noviembre en la misma situación. Fuentes de la oposición informaron de que varios disidentes históricos fueron detenidos cuando salían de sus casas para manifestarse. En las calles de La Habana, sobre todo en los barrios y espacios públicos más calientes y señalados desde las manifestaciones del 11 de julio, incluido el malecón, el paseo del Prado y el Capitolio, la presencia policial era notable, tanto de uniforme como de civil, y la sensación era que cualquier incidente que pudiera ocurrir duraría poco. Durante el día, muy pocas camisas blancas en señal de identificación con la causa se vieron en la calle, como habían pedido los organizadores.

Seguir leyendo

El factor Estados Unidos

Para el Gobierno cubano, las más recientes declaraciones de respaldo a la marcha por el cambio de altos funcionarios de la administración Biden, incluido el secretario de Estado, Antony Blinken, son la confirmación de sus acusaciones de que Washington pretende desestabilizar el país alentando “este tipo de maniobras subversivas”. Blinken felicitó la semana pasada al pueblo cubano por su “voluntad de salir a alzar la voz” en las calles, y pidió al Gobierno de La Habana “escuchar al pueblo cubano durante las manifestaciones del 15N y demostrar respeto por los derechos humanos”. Lo hizo días después de pedir a la Organización de los Estados Americanos que se pronuncien sobre las “acciones abusivas del régimen cubano contra su pueblo”, y luego de que su asesor de Seguridad Nacional, Juan González, advirtiera a Cuba que si había actos de represión EE UU podría responder con sanciones. El lunes se conoció que la activista opositora Rosa María Payá había pedido viajar a Cuba junto a dos eurodiputados europeos y el presentador de Miami Álex Otaola para participar en la marcha y “visitar a los presos políticos en las cárceles y los hospitales”. Desde medios oficiales, respondieron. “Y también les vamos a preparar un recorrido a Varadero”. Fuentes cercanas a los organizadores de la marcha, que siempre han negado cualquier tipo de vínculo con Washington, señalaron que, tanto la actitud de EE UU como la de los promotores de este tipo de iniciativas, en vez de ayudar parece servir a los intereses de la seguridad del Estado.

Gastos de envío incluidos

para pedidos superiores a 150€

 (IVA no incluido)

Nuestra empresa, PUBLIDIMO, S.A., con la seriedad y experiencia avalada y reconocida a través de 45 años al servicio de nuestros clientes, les ofrece las soluciones a sus compromisos de regalo de empresa, ayudándoles en sus promociones a ferias, eventos, onomásticas etc.

Subscribirse a nuestra newsletter