La Alemania de Scholz: más derechos para migrantes, jóvenes, mujeres y LGTBI

prensa

By prensa

November 26, 2021

La Alemania de 2025 será más progresista y ampliará los derechos de migrantes, jóvenes, mujeres y colectivo LGTBI si el próximo Gobierno liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz cumple con las promesas de su acuerdo de coalición. Después de 16 años de Ejecutivos encabezados por los democristianos de Angela Merkel, el inédito tripartito ha pactado un contrato que revoluciona algunas áreas, como las de los derechos reproductivos de las mujeres o el derecho de ciudadanía. La coalición de socialdemócratas, verdes y liberales llega decidida a modernizar el país bajo el lema “Atreverse a más progreso”.

Seguir leyendo

Máxima prioridad, mantener el puesto más poderoso de Bruselas

El tripartito alemán ha decidido que en 2024 quiere apostar por un comisario verde. Pero este principio tiene una salvedad muy importante: “Siempre y cuando el presidente de la Comisión Europea no sea alemán”. Es decir, el nuevo Gobierno está dispuesto a hacerse a un lado en Bruselas si un compatriota tiene opciones para dirigir el Ejecutivo comunitario. 
El primer nombre que viene a la cabeza es el de la popular Úrsula von der Leyen, exministra de Trabajo y de Defensa con Angela Merkel, que ahora preside la Comisión Europea. Pero esto no le beneficia solo a ella, también puede servirle a Manfred Weber, el bávaro de la CSU, los socios tradicionales de la CDU, que ya aspiró a presidir el Ejecutivo comunitario en 2019. Este político conservador es ahora el presidente del grupo popular en la Eurocámara y también aspira a dirigir el Partido Popular Europeo, lo que le colocaría en una muy buena posición si tratara de postularse otra vez como spitzenkandidat en 2024, es decir, cabeza de lista de su familia política en las siguientes elecciones europeas. Este mecanismo de elección de la máxima magistratura europea, conocido por su palabra alemana, se utilizó en 2014, pero no en 2019. Consiste en que los diferentes partidos eligen un candidato a nivel continental que, en principio, presidiría la Comisión si son la fuerza más votada. Esto no funcionó hace dos años, pese a que Weber era el spitzenkandidat popular, porque los jefes de Gobierno se inclinaron por Von der Leyen, otra conservadora alemana. 
La coalición que encabeza Scholz apuesta ahora por reforzar este mecanismo de elección, que fortalece el papel del Parlamento, algo que también está en las intenciones suscritas por los tres partidos en Berlín. / M. V. GÓMEZ

Gastos de envío incluidos

para pedidos superiores a 150€

 (IVA no incluido)

Nuestra empresa, PUBLIDIMO, S.A., con la seriedad y experiencia avalada y reconocida a través de 45 años al servicio de nuestros clientes, les ofrece las soluciones a sus compromisos de regalo de empresa, ayudándoles en sus promociones a ferias, eventos, onomásticas etc.

Subscribirse a nuestra newsletter